Diagrama de temas

  • General

  • Semana 1

    En el campo de la ciencia la química es muy amplia, compleja y extensa, en donde grandes hombres de ciencia han logrado dejar sus nombres empernados en la eternidad de acuerdo a sus investigaciones, aportes  en beneficio de la humanidad, de la ciencia y la tecnología.

    científico 1  científico 1 científico 3 científico 4

  • Semana 2

    La química es la ciencia que se encarga de  estudiar  tanto la composición, como la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.​

    Por ser  la química una especialidad, bastante amplia, para su estudio se ha  dividido  en  varias ramas como: la  química orgánica, e inorgánica, la fotoquímica, la bioquímica, la química-analítica, la química industrial, entre otras.

       

  • Semana 3

    Se le denominan  propiedades de la materia a sus características específicas.

    Algunas de estas características son comunes a todas las formas de la materia y por eso se las reconoce como propiedades generales. Otras difieren según el grupo y se conocen como propiedades particulares.

    Propiedades de la materia semana 3

  • Semana 4

    Estados de agregación de la materia. En la  física y en la  química se  puede observar que, para cualquier sustancia o mezcla, variando sus condiciones de temperatura o presión, pueden adquirirse  distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas que la conforman. Los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes; los más conocidos y observables  llamados fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática. 

    semana 4

  • Semana 5

    El ciclo hidrológico, también conocido como ciclo del agua, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.

  • Semana 6

    Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

  • Semana 7

    Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones.

    Sus partículas son más grandes que las de las moléculas que  los constituyen las soluciones, aproximadamente tienen un tamaño comprendido entre 1mμ y 1μ de diámetro.

    semana 7a                        semana 7b

  • Semana 8

    Los métodos de separación de mezclas son  procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación radica en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa de dos o más sustancias diferentes.

    semana 8

  • Semana 9

    Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple, posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una clase única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.

    Semana 9

  • Semana 10

    El átomo es la parte más pequeña de un elemento con identidad química propia.

    Molécula es la  unidad fundamental que forma un compuesto químico, es la parte más pequeña de un compuesto químico que toma parteen una reacción química.

    semana 10 a  semana 10b

  • Semana 11

    Los isótopos son  aquellos elementos de  un mismo átomo que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento, que  tienen diferente número de masa.

    semana 11

  • Semana 12

    La radioactividad es un fenómeno físico que manifiestan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes son partículas con una gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso al atravesar la materia.
    La radioactividad se aprovecha para conseguir energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras).

    semana 12

  • Semana 13

    Un elemento es una sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples, y está compuesta por una sola clase de átomos.

     El elemento más abundante en el universo es el hidrógeno.

    semana 13

  • Semana 14

    Un compuesto es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos diferentes de la tabla periódica.​

    semana 14

  • Semana 15

    Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de solo dos elementos, como en el caso del óxido de  hierro, compuesto por  el hierro y el oxígeno. 

    semana 15

  • Semana 16

    Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

    semana 16a  semana 16b

  • Semana 17

    Ser padre y madre, es una de las tareas más difíciles en la vida, quien decide asumir ese rol debe hacerlo con mucha responsabilidad.

    semana 17

    “La paternidad y la maternidad es el trabajo más duro en la tierra. Eres el responsable del desarrollo físico, emocional,  mental  e intelectual de otro ser humano”.