Cómo queremos ser en el SIGLO 21/ RELÁMPAGO 1

EL MUNDO QUE VIENE

 
 
Imagen de Rohanny Vallejo Cordero
EL MUNDO QUE VIENE
de Rohanny Vallejo Cordero - martes, 8 de diciembre de 2015, 09:36
 

Por ser hoy domingo aprovechemos para asomarnos al mundo en el que quizá muy pronto estemos haciendo radio.

La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Esto que viene me da alguna idea para hacer Radio Cultural?

 

1. VIENE LA ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA
Esta energía traerá cambios en el transporte y en la industria. ¿Alguna idea de cómo nos afectará o nos beneficiará en las Emisoras Culturales?


solar

 

2. VIENE EL USO EXTENDIDO DE IMPRESORAS 3-D
Estas impresoras cambiarán muchas cosas. Usan hasta 300 materiales diferentes. Con ellas se pueden fabricar muchos artefactos distintos. ¿Cómo impactarán estas impresoras a la radio?

 

impresoras

 

3. VIENEN LOS CARROS SIN CHOFER
Suena como de locos, pero Google y otras empresas están apostando fuerte por esto. ¿Cómo afectará a la radio el que los carros ya no tengan chofer?

 

carros google

 

 

4. VIENEN "STARUPS" QUE CAMBIARÁN MUCHOS NEGOCIOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA
¿Han oído hablar de Uber o de Airbnb? Son nuevos modelos de negocio. ¿Qué significa eso para las Radio Culturales?

 

uber

 

5. NOS GUSTE O NO, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN SE DIGITALIZARÁN
Erick Vega,vendedore del ICER,  dice al respecto:
"Si. Otra cosa que ya está pasando hace unos años es que la radio está emigrando a transmitir por Internet".

Este punto que indica Erick es central para nosotros. La radio por internet es una gran oportunidad. ¿Cómo aprovecharla al máximo?

Noel brenes, de Radio Cultural Los Santos, aporta lo siguiente:
"la clave es que se mantenga siempre activa,buena señal,y que los Radio Escuchas estén enterados,para que la compartan y recomienden"

 

radio en línea

 

6. OTRA COSA QUE SE AFIANZARÁ TODAVÍA MÁS ES LA CONEXIÓN E INTERCAMBIO DE DATOS
Relojes inteligentes, inteligencia artificial, automatización de trabajos harán del mundo algo muy diferente. ¿Nos estamos preparando para eso?

 

Datos

 

7. DRONES Y ROBOTS EN LA CALLE.
Cada día veremos más y más drones. Ya la televisión los empieza a usar. En Japón los utilizan ya para repartir pizzas.

Tal vez muy pronto nos estaremos preguntando cómo usar drones y robots en una Emisora Cultural.

 

drones



8. TAMBIÉN CADA VEZ VEREMOS MÁS VIEJOS EN LA CALLE.
La población está envejeciendo a nivel mundial y Costa Rica va por el mismo camino. ¿Qué significa esto para una Emisora Cultural? ¨¿Es un problema o una oportunidad?

 

Viejos



9.  HABRÁ NUEVAS DEMANDAS EN EDUCACIÓN
A los jóvenes no les gusta la actual escuela y el colegio. Los consideran aburridos.

Pero, por otra parte, necesitan estudiar. Hasta para ser guarda te piden el bachillerato.

 ¿En un contexto así El Maestro en Casa se ha quedado obsoleto o se ha vuelto más actual que nunca?

 

educación nueva



10.  EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL MUNDIAL ES EVIDENTE
Cada vez más veremos noticias relacionadas con desastres naturales. ¿Cómo desde la Radio Cultural actuar con responsabilidad ante desastres naturales? ¿Cómo prepararnos para la próxima sequía, inundación, erupción o terremoto?

 

cambio cliatico

 

11. CADAVEZ MÁS, HABLAR DOS O MÁS IDIOMAS SERÁ DE GRAN UTILIDAD PARA CONSEGUIR TRABAJO
El mundo se está achicando y aunque el inglés es fundamental, las empresas empiezan a valorar a quién habla dos o más idiomas. ¿Cómo apoyar esta tendencia actual desde la Radio Cultural?

 

idiomas

 

 

Y termino con la siguiente que es quizá la principal de las habilidades del siglo 21

12. SOBREVIVIRÁN PRINCIPALMENTE LAS EMPRESAS Y PERSONAS QUE SEAN CREATIVAS E INNOVADORAS
¿Cuán creativos e innovadores somos en las Emisoras Culturales?

 

 

creatividad

- - - -

Este es a grandes rasgos el mundo en el que ya estamos y que se prefilará más en esa línea.

Hay, sin duda, otros asuntos que no se han mencionado.

De nuevo la pregunta. ¿Todo esto que viene me da una idea para hacer Radio Cultural?